Libro

Contenedores, Buques y Puertos, partes de un Sistema de Transporte.

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Capítulo XVII

NORMAS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA CON EL TRANSPORTE DE CONTENEDORES POR CAMIÓN (Ley de Tránsito 24449- Decreto 79/98)

Este Capítulo fue preparado por el Ing Roberto E. de Abelleyra de Murchison S.A..

Los contenedores se transportan generalmente en equipos formados por tractor y semi-remolque que, según las cantidades de ejes, se califican en las reglas de la D.N.V. como: 1.1.2 ó 1.1.2.1.2 ó 1.1.3 ó 1.2.2 ó 1.2.3

Las reglas que debemos observar para estos equipos, y que analizaremos brevemente, tienen seis parámetros principales:

  1. Máximo peso bruto del conjunto tractor / chasis / contenedor.
  2. Máximo peso por eje transmitido al pavimento.
  3. Altura máxima del equipo
Ancho máximo del conjunto Largo máximo del conjunto
  1. Máximo peso bruto del conjunto, en función de la potencia del motor.

Las disposiciones en vigencia son:
1) Máximo peso bruto del conjunto tractor / chasis / contenedor:
El peso máximo depende de la cantidad de ejes del conjunto, pero en ningún caso, se podrán superar las 45 toneladas.

2) Máximo peso por eje transmitido al pavimento:
La carga total transmitida a la calzada no podrá exceder de:

Para el eje direccional: 6.000 kg
Para un solo eje con ruedas duales: 10.500 kg
Para un tándem de 2 ejes con ruedas duales (reglamentarios): 18.000 kg
Para un conjunto de 3 ejes con ruedas duales (reglamentarios): 25.500 kg

Las tolerancias admitidas en los pesos por eje son las siguientes:

En el eje direccional hasta   500 kg
En un eje simple hasta 1.000 kg
En un tándem doble  hasta 1.500 kg
En un tándem triple hasta 2.000 kg
En la suma de todos los ejes del vehículo: hasta   500 kg

Como se ve, hay bastante tolerancia en los pesos por eje pero muy poca en el peso total, por lo que el exceso en algún eje debe compensarse con menos peso en otro.
Si se colocan ejes con separación mayor a 2,40m no se los considera parte de un tándem y cada uno admite 10.500 kgs.

3) Altura máxima del equipo:
La altura máxima, medida desde el piso hasta la parte más alta del equipo, no podrá exceder de 4,10 mts.
Normalmente, el transporte de contenedores de 8’ 6” (2,59 m) no presenta problemas. Sin embargo, se debe verificar en todos los casos que la altura del conjunto no sobrepase de 4,10m, ya que hay tractores que tienen el plato y/o semi muy alto. También muchos semirremolques tienen mucho espesor en la zona de apoyo del plato y una distancia muy grande entre la base de apoyo del plato y el nivel de apoyo del contenedor, lo que hace que la altura total vaya a 4,20 ó 4,30m. En algunos casos se está dentro de reglamento con el contenedor cargado pero, al vaciarlo, la altura total pasa de los 4,10m permitidos. Un contenedor Jumbo de 9 1/2 pies (2,90 m) se debe transportar siempre en un chasis especial (porta jumbo) verificando, además, la altura del plato del tractor como en el caso anterior. (Según una norma del ISO, los contenedores de 9’ 6” deben tener una advertencia sobre su altura sobresaliente en la puerta). Para el transporte de contenedores se permite circular en forma restringida con una altura de 4,30 mts. La restricción implica que no se puede transitar en caminos con puentes o cables a una altura de 4.10 m, tampoco circular de noche, ni en días de lluvia.

4) Ancho máximo del conjunto:
El ancho máximo, medido entre las partes más salientes del equipo, no podrá exceder de 2,60mts. Al tener los contenedores un ancho de 8' (2,44m) la única posibilidad de infringir esta norma es cuando se transportan contenedores especiales con carga sobresaliente.

5) Largo máximo del conjunto:
El largo máximo, medido entre las partes más salientes para un tractor con semirremolque, no podrá exceder de 18,60 mts. El largo máximo medido entre las partes más salientes para un tractor con semirremolque y acoplado no podrá exceder de 20,50 mts. En este caso entra la combinación formada con 2 chasis de 20' y un dolly, ya que el chasis trasero se convierte en acoplado. Esta norma es muy generosa y, los equipos que transportan contenedores, siempre están por debajo de los 18,50m permitidos.

6) Máximo peso bruto del conjunto en función de la potencia del motor:
El peso máximo total (equipo más carga) no podrá exceder de 1 tonelada por cada 3,25 CV DIN de potencia del motor, que es cumplida por la mayoría de los tractores en circulación. La Ley establece que en un lapso de menos de cinco años, se ampliará la exigencia a 1 tonelada por cada 4,25 CV DIN, lo cual es mucho más exigente. Aunque es la intención de ir implementando esto gradualmente, no hay fecha prevista de cambio.

Analizaremos en detalle la importante cuestión de los pesos permitidos por eje y mostraremos algunos dibujos, donde las medidas se indican por:

Medida A
Distancia del perno del chasis al eje o centro de ejes traseros del tractor.
Medida B
Distancia de la parte trasera del chasis al centro de ejes del chasis.
Medida C
Largo del contenedor.
Medida D
Distancia de la parte delantera del chasis al perno del chasis.
Medida E
Distancia entre los ejes del tractor.
Medida F
Largo total de la combinación medida entre las partes más salientes
Máximo peso bruto:
El límite absoluto para una combinación es de 45 toneladas, aún en el caso de que, la suma de los pesos admisibles por conjunto de ejes, arroje un valor mayor.

Máximo peso por eje:
A continuación, se dan algunos ejemplos de casos puntuales para que sirvan como guía.

Equipo

Pesos

A

B

C

D

E

F

Container de 20'

24,00

 

 

 

 

 

 

Tractor eje simple

4,81

0,22

 

 

 

3,94

 

Chasis 20' 2 ejes

2,25

 

1,30

6,00

0,64

 

 

Peso total combinación

31,06

 

 

 

 

 

10,38

Permitido

34,50

 

 

 

 

 

 



Carga transmitida por: (En toneladas)

Eje delantero tractor

Eje trasero tractor

Perno de enganche trailer

Bogie trailer

Total

Tractor

2,39

2,42

 

 

4,81

Remolque

0,04

0,68

0,72

1,53

2,25

Carga útil

0,43

7,21

7,64

16,36

24,00

Total

2,85

10,31

8,36

17,89

31,06

Valores permitidos por Vialidad Nacional

6,00

10,50

 

18,00

34,50


El equipo está en regla

Equipo

Pesos

A

B

C

D

E

F

Container de 20'

24,00

 

 

 

 

 

 

Container de 20'

11,00

 

 

 

 

 

 

Tractor eje simple

4,81

0,22

 

 

 

3,94

 

Chasis 20' 2 ejes

2,25

 

1,30

6,00

0,64

 

 

Chasis 20' 2 ejes

2,25

 

 

 

 

 

 

Dolly

1,00

 

 

 

 

 

 

Peso total combinación

45,31

 

 

 

 

 

19,90

Permitido

45

 

 

 

 

 

 


Carga transmitida
por:
(En toneladas)

Eje delantero tractor

Eje
trasero tractor

Bogie trailer 1

Dolly

Bogie trailer 2

Total

Tractor

2,39

2,42

 

 

 

4,81

Remolque

0,04

0,68

1,53

1,72

1,53

5,50

Carga útil

0,43

7,21

16,36

3,50

7,50

35,00

Total

2,85

10,31

17,89

5,22

9,03

45,31

Valores permitidos por Vialidad Nacional

6,00

10,50

18,00

10,50

18,00

45,00

Esta combinación, permite llevar un contenedor de 24 toneladas más uno de 11 toneladas.

En este caso la limitación está en el tope máximo absoluto de 45 toneladas para toda la  combinación, más la tolerancia de 500 kg. En nuestro ejemplo particular, donde el tractor y dos acoplados pesan en total 10.310 kg, la suma de los pesos de los dos contenedores no puede exceder las 35 toneladas, para mantenerse dentro del máximo peso del conjunto.(por ej: 2 x 17,5 ton, 1 de 17 y uno de 18 ton etc.)
Cualquiera de los dos chasis puede llevar un contenedor de 24 toneladas.



En la combinación anterior mostramos cómo se puede transportar reglamentariamente un contenedor de 20' de 24 ton y otro de 11 ton usando dos chasis de 20' y un dolly.
Como se ve, esta combinación no se puede hacer con un chasis de 40' de triple eje en configuración 1.2.3. Tampoco se puede llevar un contenedor de 24 ton solo en la parte trasera de un chasis de 40', como se muestra en el ejemplo de la página siguiente.

Equipo

Pesos

A

B

C

D

E

F

2 containers de 20'

35,00

 

 

 

 

 

 

Tractor eje tándem

6,23

0,22

 

 

 

4,59

 

Chasis 40' 3 ejes

6,70

 

3,65

12,00

0,95

 

 

Peso total combinación

47,93

 

 

 

 

 

16,72

Permitido

45,00

 

 

 

 

 

 


Carga transmitida por:
(En toneladas)

Eje delantero tractor

Eje trasero tractor

Perno de enganche trailer

Bogie trailer

Total

Tractor

3,09

3,14

 

 

6,23

Remolque

0,12

2,01

2,13

4,57

6,70

Carga útil

0,97

16,38

17,35

17,65

35,00

Total

4,18

21,53

19,48

22,22

47,93

Valores permitidos por Vialidad Nacional

6,00

18,00

 

25,50

45,00

Pasado en peso en eje trasero del tractor y eje trasero del tractor y pasado en peso total.

El equipo NO está en regla

Equipo

Pesos

A

B

C

D

E

F

1 containers de 20'

24,00

 

 

 

 

 

 

Tractor eje tándem

6,23

0,22

 

 

 

4,59

 

Chasis 40' 3 ejes

6,70

 

3,65

12,00

0,95

 

 

Peso total combinación

36,93

 

 

 

 

 

16,72

Permitido

45,00

 

 

 

 

 

 


Carga transmitida por:
(En toneladas)

Eje delantero tractor

Eje trasero tractor

Perno de enganche trailer

Bogie trailer

Total

Tractor

3,09

3,14

 

 

6,23

Remolque

0,12

2,01

2,13

4,57

6,70

Carga útil

 

 

 

24,00

24,00

Total

3,21

5,15

2,13

28,57

36,93

Valores permitidos por Vialidad Nacional

6,00

18,00

 

25,50

45,00

Pasado en peso en eje trasero del trailer.

El equipo NO está en regla

NOTA: Se debe transportar el contenedor de 20' sobre apoyos ubicados en posición intermedia que debe tener el chasis para este caso.
Llevarlo en la parte trasera, además de sobrecargar el tándem, afecta mucho la estabilidad durante el frenado y virajes.

Equipo

Pesos

A

B

C

D

E

F

Container de 40'

30,48

 

 

 

 

 

 

Tractor eje tándem

6,23

0,22

 

 

 

4,59

 

Chasis 40' 3 ejes

6,70

 

3,65

12,00

0,95

 

 

Peso total combinación

43,41

 

 

 

 

 

16,72

Permitido

45,00

 

 

 

 

 

 


Carga transmitida por:
(En toneladas)

Eje delantero tractor

Eje trasero tractor

Perno de enganche trailer

Bogie trailer

Total

Tractor

3,09

3,14

 

 

6,23

Remolque

0,12

2,01

2,13

4,57

6,70

Carga útil

0,54

9,14

9,68

20,80

30,48

Total

3,75

14,29

11,81

25,37

43,41

Valores permitidos por Vialidad Nacional

6,00

18,00

 

25,50

45,00


El equipo está en regla

Equipo

Pesos

A

B

C

D

E

F

Container de 40'

30,48

 

 

 

 

 

 

Tractor eje simple

4,81

0,22

 

 

 

4,59

 

Chasis 40' 2 ejes

5,65

 

3,00

12,00

0,95

 

 

Peso total combinación

40,94

 

 

 

 

 

16,72

Permitido

34,50

 

 

 

 

 

 


Carga transmitida por:
(En toneladas)

Eje delantero tractor

Eje trasero tractor

Perno de enganche trailer

Bogie trailer

Total

Tractor

2,39

2,42

 

 

6,23

Remolque

0,11

2,00

2,11

3,54

5,65

Carga útil

0,59

10,77

11,36

19,12

30,48

Total

3,09

15,19

13,46

22,67

42,36

Valores permitidos por Vialidad Nacional

6,00

10,50

 

18,00

34,50

Pasado en peso en tándem del trailer y eje trasero del tractor y pasado en peso total.

El equipo NO está en regla

Equipo

Pesos

A

B

C

D

E

F

Container de 40'

30,48

 

 

 

 

 

 

Tractor eje simple

4,81

0,22

 

 

 

3,94

 

Chasis 40' 3 ejes

6,70

 

3,65

12,00

0,95

 

 

Peso total combinación

41,99

 

 

 

 

 

16,70

Permitido

41,50

 

 

 

 

 

 


Carga transmitida por: (En toneladas)

Eje delantero tractor

Eje trasero tractor

Perno de enganche trailer

Bogie trailer

Total

Tractor

2,39

2,42

 

 

4,81

Remolque

0,12

2,01

2,13

4,57

6,70

Carga útil

0,54

9,14

9,68

20,80

30,48

Total

3,05

13,57

11,81

25,37

41,99

Valores permitidos por Vialidad Nacional

6,00

10,50

 

25,50

41,50


Pasado en peso en el eje trasero del tractor, aunque está en tolerancia en tándem del trailer y en peso total.

El equipo NO está en regla

Equipo

Pesos

A

B

C

D

E

F

Container de 40'

30,48

 

 

 

 

 

 

Tractor eje tándem

6,23

0,22

 

 

 

4,59

 

Chasis 40' 2 ejes

5,65

 

3,00

12,00

0,95

 

 

Peso total combinación

42,36

 

 

 

 

 

16,72

Permitido

42,00

 

 

 

 

 

 


Carga transmitida por: (En toneladas)

Eje delantero tractor

Eje trasero tractor

Perno de enganche trailer

Bogie trailer

Total

Tractor

3,09

3,14

 

 

6,23

Remolque

0,11

2,00

2,11

3,54

5,65

Carga útil

0,59

10,77

11,36

19,12

30,48

Total

3,79

15,90

13,46

22,67

42,36

Valores permitidos por Vialidad Nacional

6,00

18,00

 

18,00

42,00

Aunque el equipo está dentro de la tolerancia por el peso total, está pasado en peso en el tándem del trailer.

El equipo NO está en regla




Si se transportan dos contenedores de 20' con el mismo peso en un chasis de 40', el cálculo se realiza de la misma manera que para un contenedor de 40' cuyo peso sea la suma de ambos.
Si se transportan dos contenedores de 20' de distinto peso en un chasis de 40', existen muchas combinaciones posibles. A título de ejemplo, daremos varias combinaciones para el caso de configuración 1.2.3. Con un sólo contenedor en la parte trasera, éste no puede tener más de 21 toneladas. Cargando dos contenedores, se pueden dar las siguientes combinaciones para no infringir los pesos por eje:

Contenedor trasero  Contenedor delantero
21,00 ton    0 ton
20,63 ton  2 ton
19,26 ton 4 ton
18,39 ton 6 ton
17,52 ton 8 ton
16,65 ton 10 ton
15,78 ton 12 ton
14,99 ton 14 ton
14,04 ton 16 ton

Aplicando las tolerancias, los valores de la izquierda pueden incrementarse en, aproximadamente, 2 toneladas.

ADVERTENCIA: cualquier equipo que sea detectado no cumpliendo las normas que se acaban de describir, no solamente correrá el riesgo de ser multado, sino que, además, no podrá proseguir su marcha hasta que no normalice su situación. Esto puede implicar el costo del traslado de una grúa y otro equipo de transporte, al lugar donde fue detectada la infracción para transbordar el contenedor. Si el contenedor tiene precinto aduanero y no se exceden las 45 toneladas de tope máximo absoluto, se le permitirá continuar circulando sin perjuicio de las sanciones que correspondan.

NOTA: No existe un cálculo general que pueda dar la distribución de pesos por eje, puesto que ello depende de las medidas, tara y centros de gravedad de cada componente de la combinación, datos que pueden ser  provistos por el fabricante. Si no se cuenta con datos del fabricante, el método más exacto de determinar la distribución de pesos es el siguiente:
1) Pesar la combinación sin contenedor. Le llamaremos PV
2) Pesar cada eje sobre una balanza adecuada y determinar el peso transmitido al pavimento por cada conjunto de ejes de la combinación sin contenedor. Les llamaremos PV1, PV2 y PV3 respectivamente.
3) Cargar un contenedor que tenga su carga uniformemente distribuida.
4) Pesar la combinación con el contenedor. Le llamaremos PC
5) Pesar cada eje sobre una balanza adecuada y determinar el peso transmitido al pavimento por cada conjunto de ejes de la combinación con el contenedor. Les llamaremos PC1, PC2 y PC3 respectivamente.
6) Hacer la resta entre PC y PV que nos dará el peso del contenedor. Lo llamaremos PREF
Estos valores nos permitirán, conociendo el peso del contenedor que se va a cargar -que llamaremos PCONT- calcular rápidamente el peso que transmitirá cada conjunto de ejes al pavimento.

Las fórmulas son:

Para el eje de dirección:
P1= PV1+(PC1-PV1)xPCONT/PREF

Para el eje trasero o tándem del tractor:
P2= PV2+(PC2-PV2)xPCONT/PREF

Para el eje o tándem del tractor:
P3= PV3+(PC3-PV3)xPCONT/PREF

Realizando varios cálculos por aproximación, se puede determinar cual es el contenedor más pesado que se puede transportar con cada equipo, sin infringir las normas.

Si bien las normas ISO limitan el peso total de un contenedor de 20' a 24 ton y el de uno de 40' a 30,48 ton, pueden encontrarse valores que superan hasta en un 50% esos límites, cuando se usan contenedores tipo plataforma, por lo que conviene siempre saber qué peso máximo se puede transportar. Existen también contenedores de 20’marcados para trabajar con 30 ton, y de 40’ para trabajar con 32,5 ton y hasta 35 ton.
Si se transporta un contenedor de 20' en un chasis de 40', los cálculos anteriores sólo son válidos si el contenedor se ubica sobre los apoyos intermedios.