Libro

Contenedores, Buques y Puertos, partes de un Sistema de Transporte.

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Anexo 3

ALGO SOBRE D. F.I . (DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL)

Para poder realizar el traslado físico de un producto desde el local del exportador hasta el local del importador, se deben hacer una serie de operaciones y gestiones  y, cada una de ellas, tiene su costo. Éstos son directos o indirectos y merecen un profundo análisis, punto por punto, como se detallará en unas plantillas preparadas por el Sr. Alberto Ruibal (Oficial Supervisor de Promoción Comercial de la Oficina para América Latina y el Caribe, de la División de Cooperación Técnica basada en los documentos ITC/INF/43/Rev. 2, del 31 de marzo de 1988 del Centro de Comercio Internacional de la Naciones Unidas. (UNCTAD-GATT).

Nota: Recientemente he recibido una visita del Sr. César Capdevielle, que me entregó documentación de UNCTAD, ITC/INF/43 de Diciembre 1987, que indica que fue él quien desarrolló en el equipo del Sr. Alberto Ruibal la “Metodología para el análisis comparativo de costos de la distribución física internacional (DFI)”, que figura en el anexo III

Las planillas comprenden, en una forma muy resumida, los costos de las operaciones realizadas por el embarcador y/o el consignatario directa o indirectamente. Cada punto mencionado en la planilla, debe ser ampliado para reflejar todos los costos de las operaciones: embaladores profesionales, intermediarios que actúan: despachantes de aduana o freight-forwarders, los gastos de transportes, terminales de  carga, seguros, bancos, aduana, gastos de administración etc. Cada punto merece una ponderación, para llegar a la elección de la óptima cadena de distribución física internacional.

Uno de los costos muy importantes es el costo financiero, que depende del tiempo de transporte. Esto influye en la elección de los modos de transporte: Fluvial/FFCC/Camión/Marítimo/Aéreo.
Si se elige un contrato de “Transporte Combinado” o “Intermodal”, también entran en consideración factores como: responsabilidades que asume el transportista “contractual”, limitaciones de indemnización en casos de reclamo según el modo de transporte, porcentaje de averías y pérdidas, que se reflejan en los costos de seguros, etc. (Vea Capítulo V)
A continuación, transcribimos las planillas a las que nos referimos al principio, sacadas del trabajo “Elección de una cadena de distribución física internacional. Una Metodología de análisis comparativa, por Alberto Rubial”. Si bien éstas forman una importante guía, aquellos que son nuevos en el campo de la exportación (y quizás algunos que no han prestado suficiente atención a esta cuestión) deberían ampliar sus conocimientos al respecto en cursos especiales, o con la lectura de libros técnicos sobre este importante tema.

D.F.I. Planilla I
Elección de una cadena de DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL

Una metodología de análisis comparativo, por Alberto Rubial.
Características del Embarque

1.  Identificación del Producto

Nombre del producto
Exportación /importación
Código arancelario
Valor agregado

2.  Características de la Carga

Tipo de carga
Naturaleza de la carga
Peso Bruto /peso neto
Cubicaje
Factor de estiba
Embalaje
Unitarización
Número de unidades de carga
(EVALUAR LA VENTAJA DEL USO DE CONTENEDORES DE 40’ EN VEZ DE LOS DE 20’)

3. Condiciones de Venta

Numero de embarque
Valor total del embarque
Precio EN FABRICA (EXW)
Precio ENTREGADO DERECHOS PAGADOS (DDP)
Término de venta
Condiciones de pago
Plazo de entrega y fechas de embarque

4. Lugares de Paso

País exportador
Lugar de producción

Lugar de embarque internacional
Lugares de ruptura de carga e interfases
Lugar de desembarque internacional
Lugar de entrega
País importador

Planilla II       
MATRIZ DE COSTOS Y TIEMPOS EN EL PAÍS EXPORTADOR
Componentes de costos

MODOS
CARRETERO
FERROVIARIO
FLUVIAL
 
TIEMPO PARCIAL / COMPLETO
TIEMPO PARCIAL / COMPLETO
TIEMPO PARCIAL / COMPLETO
Directos
Embalaje
Marcado      
Documentación      
Unitarización      
Manipuleo local exportador      
Transporte      
Seguro      
Almacenaje      
Manipuleo embarque      
Aduanero      
Agentes      
       
Total costos directos      
Tiempos      
Indirectos      
Administrativos      
Capital      
Inventario      
       
Total costos indirectos        
Tiempos      
Total costos tiempos      

Planilla III
Matriz de costos y tiempos en el Tránsito Internacional

MODOS
CARRETERO
FERROVIARIO
FLUVIAL
 
TIEMPO PARCIAL / COMPLETO
TIEMPO PARCIAL / COMPLETO
TIEMPO PARCIAL / COMPLETO
Directos
Manipuleo embarque  
Transporte      
Seguro      
Almacenaje      
Manipuleo Desembarque       
Agentes      
Total costos directos /tiempos      
Indirectos      
Capital inventario      
Total costos indirectos / tiempo      
Total costos / tiempos       
Indirectos       

Planilla  IV
Matriz de costos y tiempos en el país Importador

Componentes de costos
CARRETERO
FERROVIARIO
FLUVIAL
TIEMPO PARCIAL / COMPLETO
TIEMPO PARCIAL / COMPLETO
TIEMPO PARCIAL / COMPLETO
Directos
Manipuleo
Desembarque      
Almacenaje      
Transporte      
Manipuleo local importador       
Desunitarización      
Documentación      
Aduanero      
Bancario      
Agentes      
Total costos directos      
Total tiempos      
Indirectos
Administrativos 
Capital inventario 
     
Depreciación      
Total costos indirectos
Total tiempos
     
Total costos / tiempos       

D.F.I. PLANILLA V
Matriz resumen de costos y tiempos totales por cadena de Distribución Física Internacional

Resumen de planillas II / IV 
Carretero / Ferroviario / Fluvial / Marítimo / Multimodal

Componentes de costos
CARRETERO
FERROVIARIO
FLUVIAL
MARITIMO MULTIMODAL
Directos
Embalaje:
Origen
   
Mercado
Origen  
   
Documentación:
Origen
Destino  
         
Unitarización:
Origen
Destino
         
Almacenaje:
Origen
Destino
         
Manipuleo:
Origen
Tránsito
         
Destino
Transporte:
Origen 
         
Tránsito
Destino
Seguro:  
         
Origen           
Tránsito
Destino
Aduanero:
Origen   
         
Tránsito
Destino
Bancario:
Origen 
         
Tránsito
Destino
Agentes: 
         
Origen          
Tránsito
Destino
Total costos directos /tiempos   
         
Indirectos
Administrativos:
         
Origen          
Destino
Capital: 
         
Inventario
Origen
         
Tránsito
Destino       
Depreciación  
         
Destino
Total costos indirectos / tiempos  
         
Total costos /tiempos          
Elección priorizada