Bienvenido a este sitio, que empecé en el 2007 para continuar el libro “Contenedores, Buques y Puertos, partes de un sistema de transporte”.

Entre el 2000 y 2007 se produjo un paulatino avance de Transporte Intermodal y Multimodal en todo el mundo, que tuvieron su origen en las políticas de Estados Unidos y Europa, que buscaron mejorar su competitividad ante la creciente importancia de China en el Comercio Mundial. En el 2007 se produjo un importante cambio: empezó una imparable carrera para construir buques cada vez mayores para responder a las enormes nuevas demandas de transporte, causado por este crecimiento de China. Todo esto ha tenido un enorme impacto en el transporte marítimo en todo el mundo, incluyendo el de la Costa Este de Sudamérica. Pero poco tiempo después del inicio de esta carrera de mega-buques, que empezó en el 2007 y que causó los cambios que fueron tan rápidos que no se podía editar un nuevo libro, se produjo la enorme crisis mundial del 2008.

En estos momentos (Agosto 2015), hay 5 temas que están en el centro de la atención:

1) Se habla mucho de “Nuevas Gobernanzas para Puertos”.

2) “El futuro del Puerto de Buenos Aires (P.B.A.) y un propuesto PLAN DE MODERNIZACIÓN”.

3) Los crecientes problemas en las vías navegables, que producen grandes demoras y sobre-costos, que finalmente pagan los productores.

4) La “Ley de Marina Mercante”.

5) “Corredores Bi-oceánicos y proyectos de túneles” en la Cordillera de los Andes.

 

1)“Gobernanza” es un término que todavía crea mucha confusión y solo lo entienden unos pocos “bien informados”. Poniendo la palabra en “Google”, podría encontrar un millón de entradas. Son muy pocas que se refieren a “Puertos”, lo que demuestra que antes de leer cosas relacionadas con este título, conviene leer primero lo que hay en Google y después lo que se puede encontrar en este sitio en el “Indice” bajo “Gobernanza Portuaria”.

2) y 3) Estos temas merecen mucha atención y se deben tratar dentro de las “Políticas de Transporte del país”. Ver abajo en los 4 Prezis: “La función de los puertos en modernas cadenas logísticas”, y “El efecto de los mega-buques sobre nuestras cadenas logísticas”: Ver partes 1 al 3.

4) La “Ley de Marina Mercante”.
Este tema merece un amplio dialogo y se debe insertar en una futura “Política de Transporte Intermodal”. Ver en la columna a la izquierda en esta página inicial, los artículos en el diario Cronista, Suplemento T&C, del 12 Agosto 2015, 11 de Agosto 2015 y 30 de Abril 2014.  (Textos ”El Transporte Intermodal es vital” y “El camino para lograr una flota de bandera” y  “La ampliación a este artículo”).

5) “Corredores Bi-oceánicos” y dos proyectos de túneles en la Cordillera de los Andes: Agua Negra de San Juan y el C.B.C.de Mendoza a Chile:

Este tema se encuentra en el índice bajo el tema: “Corredores Bi-oceánicos” y “El interés de Argentina en la salida por el Pacífico”.

Para invitar a un dialogo sobre los impactos de estas cuestiones, he decidido agregar dos Prezis ahora (Agosto 2015) al viejo sitio de web:
“La función de los puertos en modernas cadenas logísticas”, (abrir aquí) y
“El efecto de los mega-buques sobre nuestras cadenas logísticas”:
• Parte 1: El avance de los mega-buques, (abrir aquí)
• Parte 2: La presente situación, (abrir aquí)
• Parte 3: Analisis, diálogos y ejemplos exitosos. (abrir aquí)

El viejo esquema anterior, que sigue abajo (“Factores en una operación de Comercio y Transporte Internacional”) hecho con anterioridad al enorme avance de los megabuques de los últimos dos años, tambien contiene importante información.


En el 2007 decidí acompañar estos cambios en un sitio de web, para ampliar el campo del libro. Comencé con los siguientes documentos: La función de los puertos en las cadenas logísticas, y El cambio en la relación “ciudad-puerto”, como consecuencia de los desarrollos en el transporte marítimo.

Otros documentos importantes que pueden interesarle:


  • El libro “Contenedores, Buques y Puertos, partes de un sistema de transporte”.Leer más

  • Las ventajas de “Políticas de Transporte Intermodal”.Leer más

  • ¿Conviene que Argentina tenga un Ministerio de Transporte?Leer más

  • “Vías Navegables” y “Puertos” dentro de esa política.Leer más

  • El caso del Puerto de Buenos Aires, dentro de esa política.Leer más

  • “Viejas” presentaciones de importancia.Leer más

  • Reglas de RotterdamLeer más

  • GOBERNANZALeer más

  • 1. Un análisis de “Corredores Bi-Oceánicos” y “El real interés de Argentina por la salida al Océano Pacífico”. Leer más

  • 2. “Corredores Bi-oceánicos” y “El interés de Argentina en la salida por el Pacífico”.Leer más

    Ampliada